De la génesis a la creación

Ph: Alejandro Ruesga

Ph: Alejandro Ruesga

En los últimos meses han sido noticia nuevos datos sobre la vida de Cervantes gracias a las pesquisas del archivero José Cabello Núñez, que vinieron a iluminar sus correrías por Andalucía entre 1587 y 1597 como recaudador de abastecimientos e impuestos.

Pasando de la biografía a la creación, no cabe ninguna duda de que Cervantes supo de muchas historias locales manchegas, de El Toboso, de Quintanar, de Esquivias o de Argamasilla. Entre ellas estarían los pleitos entre familias, algunos de cuyos apellidos (por ejemplo, los Villaseñor) el novelista menciona expresamente en El Quijote, o el caso del regidor Rodrigo Quijada, odiado por sus corruptelas y fechorías.

En El Quijote Cervantes se aprovecha de innumerables materiales, biográficos, vitales, librescos, eruditos o populares, históricos y legendarios, que hacen de su obra una summa de saberes, informaciones, aventuras y episodios hasta el extremo de convertir su novela en una de las cumbres de la literatura sapiencial, equiparada por Harold Bloom, a estos efectos, con Shakespeare.

Pero sería reduccionista conceder demasiada importancia a estos datos de la realidad manchega contemporánea del escritor para entender la génesis de su novela y la originalidad de su protagonista. Lo fundamental en su traza es la mediación de la lectura de unas obras que sustentaron el fenómeno de los primeros best sellers de la galaxia Gutenberg, y que condujeron a don Quijote a la insania de confundir realidad con ficción.

Cervantes abogaba ya por un efecto mimético o realista engendrado como vivencia intencional del que lee, y no por esa otra identificación ingenua, o incluso patológica, con el mundo que supuestamente está detrás del texto, fenómeno del que conservamos numerosos testimonios históricos a partir de la popularización de la literatura caballeresca. […]

(From El País, Dario Villanueva, 04.01.2014)

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